CONCURSO DE MURALES EN PARQUE DEL PLATA

CONCURSO DE MURALES EN PARQUE DEL PLATA – Bases y Condiciones

 

  1. Objetivo

 

La finalidad de este concurso es convocar a artistas del municipio de Parque del Plata y Las Toscas y la región a representar diferentes temáticas vinculadas a todas las corrientes estéticas, y lenguajes plásticos de carácter urbano, se busca generar un recorrido estético plástico diverso en lenguajes y temáticas que opere de atractivo y genere identificación y apropiación a la población con las obras.

 

  1. Requisitos para la participación

 

Podrán participar del Concurso todas aquellas personas o grupos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. a) Ser mayores de 15 años.
  2. b) Cumplan con los plazos del concurso en tiempo y forma.

 

  • Descripción del Concurso

 

El concurso consiste en la presentación de una propuesta artística integradora para pintar un mural en alguna de las paredes o muros indicados a continuación y de los que se adjuntan fotos en Anexo 2:

 

1) Mural 1 (en adelante M1): Muro lateral Policlínica de Parque del Plata.

2) Mural 2 (en adelante M2): Fachada del municipio Mario Ferreira y calle 13.

3) Mural 3 (en adelante M3): Casa de Mario Ferreira en la Rambla de Las Toscas y Calle A.

 

Los interesados podrán presentar propuestas para uno, dos o los tres murales evaluándose en forma independiente las tres propuestas, siendo realizada solamente una de ellas.

Se valorarán especialmente el carácter artístico e innovador, la participación ciudadana y los procesos colectivos que se incluyan en la elaboración del mural, y el rescate de la identidad local.

En todos los casos deberá ser original e inédito y no podrá haber sido premiado con anterioridad en otro concurso o certamen. Todo ello es responsabilidad exclusiva del participante, así como cualquier reclamación sobre derechos de autor y derecho de imagen.

 

  1. Procedimiento de participación

 

Cada persona podrá presentar una propuesta por cada mural anexando la información básica que se solicita.

Los interesados deberán presentar un boceto terminado en formato digital (jpg o pdf) a color o blanco y negro que sea capaz de plasmarse luego en el mural, así como una breve descripción de la propuesta, su contenido y forma de elaboración que no podrá exceder las 300 palabras. Cada trabajo deberá presentarse con un título, y los datos del colectivo o del realizador adjuntados en sobre independientes.

 

  1. Plazos del concurso.-

 

Fecha para retirar las bases del concurso: del 27 de octubre hasta el 15 de Noviembre. Se retiran en el Municipio de Parque del Plata, Avda. M. Ferreira y Calle 13, en el horario de 10:00 hs hasta las 17:00 hs.

 

Plazo para la entrega de propuestas: Desde el 1º hasta el 30 de noviembre del 2017. Se recibirán en el Espacio Cultural en el horario de 10:00 hr hasta las 17:00 hr.

 

Plazo para la selección realizada por el jurado: Desde el 1 al 15 de diciembre de 2017. Se difundirá el fallo del jurado el día 16 de diciembre a las 20:00 hr en el Espacio Cultural de Parque del Plata, donde se expondrán todos los trabajos presentados a este concurso.

 

Fecha de realización de los murales. Se realizarán los 3 murales en la misma fecha, en enero del 2018 en fecha de común acuerdo con el Municipio, la Comisión Asesora de Cultural del Municipio y organizadores de este concurso.

 

 

  1. Selección de los murales ganadores

 

Integraciòn del jurado:

 

1.- Integrante del equipo técnico del Proyecto  Muraliza Parque

2.-Alcalde del Municipio

3.-Integrante de la Comisión de Cultura del Municipio

4.-Integrante de Comuna Joven

5.-Integrante de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones.

6.- Docente del Curso de la Dirección de Cultura de Dibujo y Pintura.

7.- Docente del IENBA- UDELAR (Bellas Artes)

 

Evaluación de los murales:

 

Contenido del mural, dominio del color y la forma, técnica a aplicar
40 puntos

Rescate de identidad local
 

 

30 puntos

Planificación del mural, tiempo, cantidad de materiales, etc
20 puntos

Antecedentes de los participantes
 

 

10 puntos

Total
 

 

100 puntos

 

 

VI.-      Compromisos del Municipio de Parque del Plata y Las Toscas.

 

El Municipio de Parque del Plata y las Toscas se compromete:

1) Al saneamiento de las fachadas antes de la realización de las obras y la comunicación de la actividad a todos los organismos públicos implicados en el preservar el orden público.

2) Poner en cada mural una placa identificativa del proyecto, de la obra y del / los artistas.

3) Pago de la pintura utilizada y de los materiales fungibles (brochas, pintura, etc…), hasta un importe máximo a justificar de hasta $ 30.000 pesos, e inventarios (escaleras, andamios, placas identificativas, etc.) necesarios para la realización de los murales.

4) Publicar las obras ganadoras en la web del Municipio.

5) Los muralistas deberán incluir en el mural los logos o nombre de las instituciones que apoyan, y técnico del mismo y se encargarán de la confección de la obra en su totalidad.

 

VII.-     Cesión y autorización de derechos

 

La participación en el Concurso supone la cesión y autorización expresa de todos los derechos de propiedad de imagen del mural al municipio de Parque del Plata y las Toscas.

El municipio de Parque del Plata y las Toscas se compromete a indicar el nombre del autor cada vez que se haga uso del mural o una reproducción del mismo, que serán utilizados para difusión de ambos balnearios y posteriores concursos.

 

VIII.-    Exoneración de responsabilidad

 

La organización del concurso queda exonerada, no haciéndose responsable, respecto del incumplimiento del participante de cualquier garantía en materia de derechos de propiedad intelectual, industrial o de imagen, así como de cualquier responsabilidad que pudiera derivar del incumplimiento o cumplimiento defectuoso por los participantes en el Concurso de las presentes bases.