Parque del Plata y Las Toscas vibraron al ritmo del desfile de llamadas

El pasado sábado 15 de marzo se realizó el concurso de llamadas de Parque del Plata - Las Toscas con la participación de cinco comparsas clasificadas, más dos invitadas fuera de concurso, que hicieron vibrar al numeroso público presente. De esta forma, el carnaval canario, que en su temporada 2025 homenajeó a la bailarina Caludia Cabrera, cerró su calendario de desfiles y concursos.
El desfile, que se realizó por la popular avenida Mario Ferreira, entre las calles E y C, llevó el nombre de Fernando Papuy y tuvo como ganadora a Sueño de Comparsa que obtuvo de parte del jurado 470 puntos. El segundo lugar correspondió a Gacanta Dudú con 469 y el tercero a Lonjas de Atlántida con 453. En el cuarto y quinto puesto quedaron Libertambor (379) y Juwaca (338), rspectivamente.
En lo relacionado con las menciones especiales, la comparsa ganadora se quedó con la mejor cuerda de tambores y el mejor trío de gramilla; Gacanta Dudú alcanzó las distinciones de mejor porta estandarte, mejor cuadro de banderas, mejor cuadro de trofeos y una mención especial a la igualdad de género. Por su parte, Lonjas de Atlántida se quedó con la mejor vedette (Sofía Catalano), mejor cuerpo de baile, mejor escobero (Bruno Curcio) y mejor bailarín (Sebastián Duarte).
Debido a que se trata del último desfile de la temporada, ha recibido el nombre de “Entierro del Carnaval”. El responsable del Área Carnaval de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Santiago Recalde, explicó que se trata de una denominación tradicional que “viene de la historia misma, de los antiguos carnavales griegos”.
En este caso, informó, se buscó generar un concurso que oficie de “revancha” para las comparsas que en el concurso de Ciudad de la Costa ocuparon los puestos del sexto al undécimo, ya que las primeras cinco clasificaron para las Llamadas de Ansina de Las Piedras. “Las agrupaciones que vinieron hoy concursan y van por un premio que constituye un incentivo más para las comparsas que no se ubicaron en los primeros lugares en Ciudad de la Costa. Es un empujoncito para que se sigan fortaleciendo de cara al próximo carnaval”, dijo.
Cultura y desarrollo local
Recalde destacó el impacto que este tipo de actividades tienen en la economía y el desarrollo local de los distintos territorios del departamento. “Mueven mucho la economía más pequeña. Además, se han instalado en diferentes regiones del departamento donde muchas veces las comparsas desempeñan una labor social clave nucleando a niñas, niños y adolescentes. Son un lugar para el entretenimiento, pero también muchas veces una forma de sostén”, agregó.
Por otro lado, se mostró muy satisfecho por la respuesta del público en todas las actividades. La mayor convocatoria se dio en el desfile de llamadas de Ciudad de la Costa, con más de 60.000 espectadores, pero también en cada jornada del concurso de murgas y humoristas, con un promedio diario de 2000 personas.
El Alcalde del Municipio Parque del Plata - Las Toscas, Eduardo Barón, coincidió con Recalde al valorar el desfile de llamadas como una actividad muy importante, debido a que genera un atractivo para la gente y al mismo tiempo dinamiza la economía local, permitiendo que muchas personas se ganen un dinero durante la jornada.
En otro orden, Recalde adelantó que el miércoles 19 de marzo, en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo de la ciudad de Canelones, se desarrollará la ceremonia de entrega de premios, que será el gran broche final de una temporada sumamente exitosa.
De esa manera, la Intendencia de Canelones estará cerrando su ciclo carnavalero 2025 cumpliendo con una nutrida agenda que comprendió un lanzamiento oficial, el desfile inaugural, el concurso de escuelas de samba, el concurso de murgas y humoristas (con sus correspondientes rondas de ganadores), así como diversos desfiles y concursos departamentales de llamadas.
A ello hay que agregar una serie de espectáculos de carnaval gratuitos, con formato de tablado, que se ofrecieron en las diferentes regiones del departamento. “Estamos muy contentos”, expresó el Repsonsable del Área Carnaval, “han sido dos meses de actividades donde todas las semanas hubo eventos de carnaval en todo el departamento”.
El carnaval desde adentro
El público presente disfrutó a lo grande del desfile, bailando, aplaudiendo y alentando a las comparsas, especialmente a las locales. Pero adentro de las agrupaciones el disfrute fue aún mayor. Es que el carnaval canario ha alcanzado un destaque muy particular y los participantes lo reconocen.
Carlos, Gramillero de una de las comparsas, afirmó que “fue el mejor carnaval que he vivido en Canelones desde hace unos cuantos años. La gente se preocupó mucho para que esto saliera bien. Hay que felicitar a la organización y continuar trabajando para que la gente tenga más de esto”.
Ana, integrante de Gacanta Dudú, vivió la que fue su primera llamada con verdadera emoción por lo que agradeció a sus compañeros. “Es un grupo de gente espectacular, que hace todo a pulmón, porque todo está hecho por nosotros: vestimenta, maquillaje, todo. Es un placer ser parte de esta comparsa que es como nuestra familia”.
Desde Libertambor de El Pinar, Pablo, porta bandera, aseguró que el carnaval de Canelones “estuvo buenísimo” y confesó que procuró disfrutar con intensidad del desfile de Las Toscas dado que es el último de la temporada de verano. “Después seguiremos trabajando y esperando las actividades del resto del año”, añadió, en tanto que Claudia, de la misma comparsa, contó que “fue un carnaval muy emocionante, muy lindo y muy gozado”, en el que todo el departamento vibró al ritmo del tambor.