En diciembre, el Centro Cultural Parque del Plata tiene todas estas propuestas.

85 años de Parque del Plata

DICIEMBRE 2023 - Centro Cultural Parque del Plata

> 85 ANIVERSARIO DE PARQUE DEL PLATA

- Sábado 2 de diciembre, desde las 18:00 horas, Av. Mario Ferreira esquina calle 13:

Kermesse para jugar y disfrutar junto a toda la familia.

ECO CACERÍA FOTOGRÁFICA 2023, Ceremonia de entrega de premios.

JAMAICA, gran cierre de la Orquesta Departamental de Canelones.

> PRESENTACIÓN DE LIBROS

- Viernes 1 de diciembre, 18:00 horas, Entrada Libre.

Además habrá un cierre musical con canciones de Darnauchans a cargo de Magialidades.

En marco del 70° Aniversario de Eduardo Darnauchans les invitamos a las presentaciones de dos libros recientemente editados, un espacio para conocerlos y conversar con sus autores.

"Entre el cuervo y el Ángel", de Marcelo Rodriguez Arcidiaco, Perro Andaluz Ediciones. Marcelo Rodríguez realiza un trabajo minucioso, exhaustivo, basado en un cuerpo de entrevistas al Darno (la génesis de este proyecto contó con su aprobación y colaboración), sumado a una profunda investigación, avalada por decenas de personas del círculo íntimo del artista y muchos de sus colegas, repaso total de su magnífica obra en una completa discografía. El resultado: sin lugar a dudas, uno de los esfuerzos más importantes en nuestro medio dedicado a un único músico. Conocerse, claro está, necesita su tiempo. Tómate tu tiempo para disfrutar de este acto de amor.

"Cancionero Darnauchans" de Martín Laco, Ediciones TUMP.

Esta publicación reúne 31 canciones del gran compositor uruguayo (1953-2007), con transcripciones detalladas y fidedignas de los acompañamientos de guitarra, realizadas con referencia a las grabaciones originales. La selección de canciones cubre todos los discos de estudio de Darnauchans, desde CANCIÓN DE MUCHACHO (1973) hasta EL ÁNGEL AZUL (2005), además de algunos registros en vivo. Están todas sus canciones muy conocidas, además de otras elegidas en función de su interés musical. Volúmen 9 de la serie de Cancioneros del TUMP (los anteriores están dedicados a Mateo, Jaime Roos, Fernando Cabrera, Zitarrosa, Los Olimareños, Jorge Drexler, el candombe y la murga). Como todos los anteriores, las transcripciones fueron realizadas por Ney Peraza.

> CINE

- Viernes 1 de diciembre, 20:30 horas, Entrada Libre.

Se acerca el “Mes de la Accesibilidad” y el próximo viernes les invitamos a ver la película documental "Los que no quieren ver" de Graciela Luca.

“Los que no quieren ver”: Natalia y Daniel transitan su vida en una sociedad donde nadie los mira o pocos los quieren ver. Una sociedad que no conoce sus deseos y necesidades. En la intimidad cotidiana nos muestran cómo perciben el mundo, y cuáles son sus sueños. La ceguera nunca fue un impedimento para ellos. De repente, un imprevisto cambiará todo, imponiéndose y obstaculizando lo que la ceguera no pudo.

Ficha: Año: 2021 / Duración: 64 min / País: Argentina / Dirección: Graciela De Luca / Género: Documental

Graciela De Luca, es docente, fotógrafa, directora, productora, realizadora televisiva y cinematográfica.Ejerce la docencia realizando talleres de cine y fotografía para docentes y alumnxs especializándose en el área de Educación Especial, en el Programa Medios en la Escuela del Ministerio de Educación de CABA ( Ar).

- Viernes 8 de diciembre, 20:00 horas, Entrada Libre.

GALLEGO Manuel Capella / Documental/ 131´

https://www.youtube.com/watch?v=JUCT-6prFnE

El estreno del documental se realizó en el Teatro Solís el sábado 26 de agosto de 2023, con dos funciones agotadas, desbordó las expectativas de los concurrentes que se expresaron emocionados en las redes sociales. El noticiero Subrayado, Canal 10, realizó dos salidas en directo en el horario central desde el hall del teatro. El medio de prensa La Diaria ese mismo día dedicó una página entera al documental. Medios como Radio El Espectador apoyaron durante cuatro meses la difusión del documental. Luego del estreno en el Teatro Solís, fue programado por Cinemateca Uruguaya y permaneció en cartel dos semanas. Participará en Festivales Internacionales de Cine. El viernes que viene lo podremos disfrutar en Parque del Plata.

El relato del documental a cargo de los actores Pepe Vázquez y César Troncoso nace de cartas enviadas por Manuel Capella desde su exilio. Muchas de las cuales llegaban al destinatario con varios meses de retraso, por caminos que eludían la censura del correo postal. Hechos similares experimentaron muchos uruguayos. En esas líneas, se contaban historias desde tierras lejanas.

Los testimonios que se suman al relato son de artistas, amigos y periodistas que desde distintas ciudades sufrieron el exilio o la dictadura en nuestro país. La cultura uruguaya, desde dentro y fuera de fronteras, se convirtió en un símbolo de resistencia contra la dictadura. Siendo una de los pocos modos de expresión que podían manifestarse, sufriendo la censura en muchos casos. Los artistas que interpretan versiones de Manuel forman parte de estas vivencias; la música, la poesía, el teatro, la danza, programas de radio, las cooperativas de vivienda donde se desarrollaron espectáculos, clubes de barrio, ediciones de discos y libros. Los participantes entrelazan varias generaciones y corrientes artísticas. Gallego abraza ese tiempo, y es un testimonio a nuevas generaciones. Repasando la vida de un hombre solidario, amigo de Alfredo Zitarrosa, José Carbajal, Alí Primera, Oswaldo Guayasamín, o Nicomedes Santa Cruz.

> EXPOSICIONES

- Del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

Una muestra de obras que son imposibles de realizar por inteligencia artificial.

NO SOY UN ROBOT, de Alinda Núñez - Finissage, Viernes 8 de diciembre, 18:00 horas.

Para esta muestra nos propone, a todas las personas que lleguen a visitarla que se animen a ponerle un nombre a cada una de sus obras, o sólo que nombren las obras que les provoque algo. Están numeradas y en el cuaderno se pueden sugerir sus títulos.

Alinda Núñez, hija de Marcelo Nuñez y Gladys Burci, los dos poetas. Se crió en Piriápolis en medio del bosque y siempre le gustó dibujar. A medida que fue creciendo asistió a clases de pintura con maestros como Gustavo Fernández, Jaime Escala y Clever Lara. También asistió a la Escuela de Bellas Artes y tomó clases con Ernesto Aroztegui. Después se enamoró del Yoga, disciplina a la que se ha dedicado tanto a practicar cómo a enseñar.

En esas dos alas navega buscando ese misterio que las máquinas nunca podrán vislumbrar aunque vayan desplegando sus complicados algoritmos.

>> En marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

- Del 11 al 18 de diciembre.

INVISIBLE Camino individual y colectivo, de Virginia Armand Ugón.

Una muestra de arte que emerge de un relato de la vivencia del exilio en dictadura y un posterior foro taller sobre Trauma colectivo que cierra con una creación artística colectiva.

Virginia Armand Ugón - Artista plástica nacida en Colonia en 1965, es además Operadora en Psicología Social y Licenciada en Educación Física. Asistió a diferentes talleres de dibujo, escultura, grabado y pintura con maestros como Pedro Peralta, Rogelio Osorio, Pilar González y José Pelayo. Realizó 18 exposiciones individuales y más de 15 colectivas. En la actualidad trabaja en su propio atelier en Ciudad de la Costa.

- Del 19 al 30 de diciembre

Exposición anual de “ESPACIO CULTURAL YENIANA”.

El Espacio Cultural Yeniana inicia su actividad en Noviembre de 2022.

Es un lugar de encuentro con la salud y bienestar integral desde el aprendizaje de artes y prácticas de autocuidado. Expondrán los trabajos realizados por alumnos, alumnas y docentes de los talleres de artes visuales. habrá charlas y demostración de prácticas de autocuidado.

> CONVERSATORIO

>> En marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

- Sábado 9 de diciembre, 18:00 horas, Entrada Libre.

Tercera Generación, Impactos de la dictadura en las generaciones actuales.

Organizan: Catalina Carrasco Morales, Lucía Lahourguette, Sofía Vanoli, Bruno Andreoli, y Gerardo Caetano.

Este conversatorio es organizado por un grupo de investigadores/as y estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR), en el marco de las convocatorias a Actividades en el Medio, de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR.

También contará con el adelanto de un corto audiovisual en producción, dirigido y editado por Lucía Lahourguette.

El objetivo principal del conversatorio es compartir, con el público asistente, experiencias y sentidos de nietas de ex presas políticas de la dictadura militar uruguaya (1973 – 1985). Éstos dan cuenta de formas de transmisión intergeneracional del trauma social, y de continuidades del terrorismo de Estado en las generaciones actuales. En el marco de las funciones de Extensión de la UdelaR, otros dos objetivos tras esta propuesta son contribuir a la divulgación de resultados recientes de investigación de la UdelaR; y promover la creación de espacios de construcción de sentido entre actores universitarios y no universitarios.

> MILONGA CALLEJERA + VARIETÉ + MÚSCIA EN VIVO

-Jueves 14 de diciembre, desde las 18:00 horas, Av. Mario Ferreira esquina calle 13:

Varieté de CIRCO Actividad previa a cargo del Taller de Circo Social que viene desarrollando Virginia Caputti, desde agosto en el Centro Cultural Parque del Plata con el apoyo de INAE.

>> En marco del Día Mundial del TANGO

Clase abierta de TANGO

A cargo de los profesores de Tango Laura Hernández y Jesús Antonio Farré

Milonga callejera + Concierto de “Juana y Los Heladeros del TANGO”

El nombre del grupo “Jana y Los Heladeros del TANGO” llegó de una anécdota que marca su nacimiento en 2017. Aunque venían tocando ya hace un tiempo, los «heladeros» llegaron con el atuendo de trajes claritos que usaron en un show que dieron en un cumpleaños.

Es una de las propuestas más divertidas de la escena tanguera. Una mezcla equilibrada entre las orquestas clásicas del 2×4 con cierta influencia de otros géneros, y el humor con un marcado despliegue escénico.

En 2019 editaron su primer disco, Crema, con el que consiguieron una nominación para los Premios Graffiti. Actualmente trabajan en composiciones propias, muchas surgidas durante el 2020. Flauta, bandoneón, contrabajo y piano acompañan a la voz de Juana, una cantante que actúa cada historia y encarna cada personaje forman a los heladeros. Detrás de los personajes están Virginia Núñez (alias Juana) en voz, Andrés Antúnez al piano, Ramiro Hernández en bandoneón, Julia Nudelman en flauta y Juan Chilindrón en contrabajo.

Galería de imágenes

  • Exposición
  • Presentación de libros: 70 años de Eduardo Darnauchans
  • Película
  • Documental Gallego Manuel Capella
  • 85 años de Parque del Plata