En marzo, el Centro Cultural Parque del Plata tiene todas estas propuestas.

Ciclo de Cine: Realizadoras

Marzo 2024 - Centro Cultural Parque del Plata 

 

>  CINE

 

Ciclo de Cine "Realizadoras" , en alianza con MVD Audiovisual.

El ciclo Realizadoras reúne títulos recientemente estrenados y tiene como objetivo darle más espacios de difusión y circulación al cine hecho por mujeres uruguayas y de la región.

 

Jueves 7/3 - 20h ENTRADA LIBRE

Milonga, de Laura González. 

2023 / País Uruguay-Argentina / Drama / Duración: 106 min / Producción:  U-FILMS / Calificación: + 15 Años

>> Rosa (Paulina García) aún vive bajo las reglas de su marido, a pesar de que éste falleció seis meses atrás. La deteriorada relación con su hijo la ha distanciado de su única familia. Cuando conoce a Juan (César Trocoso), un divorciado con quien comparte la pasión por el tango, empieza a re-descubrirse a sí misma y algo empieza a cambiar. Pero antes de que pueda dar un paso adelante, se ve enfrentada a ciertas verdades incómodas.

 

- Luego de la función inaugural del ciclo, compartiremos un espacio de brindis e intercambio con el público. Contaremos con la participación de Nohelia Millán, Directora de Género de la Intendencia de Canelones.

 

Viernes 15/3  - 20h ENTRADA LIBRE

Nina & Ema, de Mer Cosco.

Año: 2023 / Drama / País: Uruguay / 90 min / Calificación: + 12 años

>> Nina y Emma (Alfonsina Carrocio, Valentina Pereyra) son dos amigas que emprenden sus primeras vacaciones de verano solas. La playa, las noches de fiesta, la música, las búsquedas personales: el balneario se convierte en el escenario ideal para esta transición a una nueva etapa de su vida. Cuando Emma conoce a un chico, la dinámica entre las dos amigas se ve sacudida y Nina atravesará un verano de profundos cuestionamientos.

 

Viernes 22/3 - 20h ENTRADA LIBRE

Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor 

Año 2018 / Drama / País: Chile / Duración: 110 min / Calificación: +12

>> La democracia vuelve a Chile en el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Lucas (16) y Clara (10), enfrentan sus primeros amores y miedos, mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza.

 

Festival de Cine Francófono

 

Canelones se suma a las celebraciones 2024 de la Francofonía en Uruguay con un Festival de Cine Francófono itinerante. 

Este festival propone gratuitamente una amplia variedad de películas en varios Centros Culturales del departamento.

Durante los jueves de marzo descubran las películas “Rojo”, de Bélgica, “El Océano visto desde el Corazón”, de Canadá, “Todo el mundo quiere a Jeanne” y “El mundo después de nosotros”, de Francia, “Corazón de Mezquite”, de México, “Metronum” de Rumania y “Las historias de amor de Liv S”, de Suiza. Thriller, comedia, documental, histórico, drama

 

¡No se pierdan esta oportunidad para descubrir el cine francófono!

 

En el Centro Cultural Parque del Plata podremos disfrutar de la siguiente programación:

 

Jueves 14/3 - 20h ENTRADA LIBRE

Las historias de amor de Liv S (Les histoires d'amour de Liv S) / Suiza

Tras una discusión con su novio, Liv Sàndor, de 38 años, recuerda sus amores pasados mientras conduce por la ciudad, Liv se da cuenta de que, en todas sus relaciones pasadas, las cosas han ido mal. Liv, una heroína soñadora, divertida y conmovedora, se enfrenta a sus miedos, sus alegrías y sus demonios antes de encontrar la manera de liberarse.

 

Jueves 21/3 - 20h ENTRADA LIBRE

Metronum / Rumania

Bucarest, 1972. Ana es una joven de 17 años con anhelos de amor y libertad. Una noche, va a una fiesta con sus amigos, donde deciden enviar una carta a Metronom, el programa musical que Radio Free Europe emite de forma clandestina en Rumanía. Es entonces cuando aparece la policía secreta de Ceaușescu, la Securitate… 

 

 

> EXPOSICIONES

 

Viernes 1/3  ENTRADA LIBRE

Exposición "La Noche Nunca es Serena" de Abril Rodino, hasta el sábado 16 de marzo inclusive. 

- Inauguración, Sábado 2 de marzo, 18:00 h

- Taller Ciudades Seguras, Sábado 2 de marzo, 18:30 h 

- Visitas de Lunes a Viernes de 10 a 19h  y Sábados de 10 a 16h

 

En #MarzoMesdelaMujer les presentamos la exposición "La Noche Nunca es Serena" de la artista visual Abril Rodino. Una representación de la vivencia colectiva del miedo de las mujeres al estar solas en la calle durante la noche, representado en una experiencia individual que podría ser la de cualquiera de nosotras. Se ubica en rincones oscuros de los bosques de pinos de la Costa de Oro. 

Luego de la instancia de encuentro con la artista en marco de la inauguración, les invitamos a participar de un Taller de "Ciudades Seguras" junto a Dirección de Género de Canelones, ONU Mujeres Uruguay y el Municipio de Parque del Plata Las Toscas.

Abril Rodino es Técnica en audiovisuales y estudiante de grado en la Licenciatura en Comunicación de FIC - UDELAR, el proyecto "La noche nunca es serena" es su trabajo de egreso.

 

Martes 19/3 ENTRADA LIBRE

Exposición del colectivo de artistas ACTIVÁ, en conmemoración y homenaje a la artista visual Lucía Flores, integrante de dicho colectivo.

- Inauguración martes 19, 19:30 h

  • CINE FORO 

 

>PRESENTACIÓN DE LIBRO 

 

Viernes 1/3 - 18h ENTRADA LIBRE

Presentación del libro Serendipia, de Camila Iraizos, joven escritora de Parque del Plata.

El próximo viernes iniciamos #MarzoMesdelaMujer con la presentación del libro "Serendipia", de Camila Iriazoz una joven escritora de Las Piedras, que actualmente vive el #ParquedelPlata. Nos presenta su libro "Serendipia" publicado en 2019 de manera independiente.

 

> FESTIVALES Y MÚSICA EN VIVO 

 

Domingo 3/3 - 19:30h ENTRADA LIBRE

Cierre del ciclo “Música en la Vereda” con la banda “El Gato de Ponce”, que llega a Parque del Plata en marco de la gira de música regional "Sabor Local" de INMUS MEC.

La banda "El gato de Ponce" con su show "Canecandombe" un repertorio en su mayoría está compuesto por Candombe y Murga que trae canciones propias de la banda y un pequeño homenaje al gran músico canario "Beto Satragni"

 

Domingo 10/3 - 17:00 h ENTRADA LIBRE

Homenaje 88 años Alfredo Zitarrosa en Las Toscas 

Les invitamos a un evento muy especial para Las Toscas. Un año más rendimos homenaje a Alfredo Zitarrosa, uno de los referentes más importantes de nuestra cultura popular, en esta oportunidad por los 88 años de su nacimiento.

A la tarde comenzaremos con una visita a su monumento y una exposición de artistas visuales, al atardecer escenario con música en vivo a cargo de Antonio Sanguinetti, guitarrista, intérprete y compositor de Las Toscas y Rosanna TADDEI, en Trío junto a G Etchenique y A Moya. 

Además gracias a la Fundación Archivo Zitarrosa podremos disfrutar de archivos de audio inéditos, desde temprano en la Plaza Idea Vilariño.

( Si llueve el Homenaje se realiza en el Centro Cultural Parque del Plata )

 

Sábado 16/3 - 16:00 h ENTRADA LIBRE

FERIARTE 

Encuentro de emprendedoras que lleva adelante el Municipio de Parque del Plata Las Toscas junto al Centro Cultural Parque del Plata, en esta edición contamos con el apoyo activo de la Dirección de Género de la Intendencia de Canelones.

 

Encuentro y Feria de emprendedoras de la Costa de Oro. 

Taller de Murga a cargo de Vito Gutierrez.

Espectáculos de cierre a cargo de Ale Volpe con su proyecto Rosal Prisma, y la banda Plena Comunera. 

En el Centro Cultural nos recibe Abril Rodino en su exposición “La noche nunca es serena”, para conocer de primera mano la exposición de la mano de su autora.

Contaremos con una propuesta cultural y lúdica para niñas y niños. Un espacio paralelo que posibilite la asistencia de más emprendedoras y mujeres con hijos/as a cargo.

Habrá un Punto de Violeta con información.

 

> BIBLIOTECA

 

La Biblioteca de Parque del Plata a partir del mes de marzo tiene un nuevo horario, Martes y Miércoles de 09:00 a 17:00 horas.

 

> TALLERES 

 

Comienzan los Talleres de Formación Cultural, de la Dirección de Cultura, gratuitos para la comunidad.

Además en el Centro Cultural Parque del Plata circulan y residen otras propuestas de Taller, a cargo de integrantes de nuestra comunidad.

 

Galería de imágenes

  • Presentación del Libro: Serendipia
  • Muestra: La Noche Nunca es Serena
  • Taller: Ciudades Seguras
  • Sabor Local: El Gato de Ponce
  • Ciclo de Cine: Realizadoras
  • Ciclo de Cine Realizadoras: Milonga
  • Homenaje a Alfredo Zitarrosa

Archivos adjuntos: